This should redirect to the frontend url, but the redirection has been paused for now. Convierte tu jardín en un refugio para los murciélagos

Aunque no suelen gustar y a menudo tienen mala fama (sobre todo por culpa del cine de terror), los murciélagos desempeñan un papel fundamental en el equilibrio de la biodiversidad.

Por ejemplo, ¿sabías que les encantan los insectos? Mosquitos, orugas, mariposas nocturnas, polillas y otros coleópteros… Cada noche, estos pequeños mamíferos voladores devoran miles de ellos. Una dieta que les permite ocupar un puesto privilegiado en la lucha contra las plagas.

¿Te gustaría contar con su ayuda para mantener tu jardín en buenas condiciones? Aquí van algunos consejos para atraerlos y que se sientan como en casa.

Ofréceles cobijo…

A los murciélagos les gusta resguardarse en cavidades. Además de en las cuevas, suelen descansar debajo de las tejas, en los desvanes o en los troncos huecos de los árboles.
Por desgracia, los tipos de vivienda actual y la arquitectura moderna hacen que sea difícil para ellos acceder a estos lugares.

Este es nuestro consejo para que acudan a tu jardín: ¡fabrícales un refugio donde resguardarse! Encuentra la inspiración en nuestro tutorial
Deberás colocarlo en altura (para que no puedan acceder ni gatos ni otros depredadores), orientado hacia el sol (a los murciélagos les gusta el calor) y a resguardo del viento y la lluvia.

Consejo Pink Lady®: instala una lona de plástico bajo del refugio para que no ensucien el suelo y también para recuperar sus excrementos, un guano (abono natural) que te vendrá muy bien para fertilizar el jardín.

… y que no les falte comida

Flores, hortalizas, árboles, vallas, arbustos… Toda esta vegetación atrae naturalmente a los insectos. Si bien la idea de ver mariquitas pululando a sus anchas por nuestro jardín no es desagradable, la cosa cambia cuando se trata de convivir con mosquitos y otros insectos perjudiciales.

¡Menos mal que podamos contar con los murciélagos! Si les proporcionas cobijo y alimento, sabrán devolverte el favor y se ocuparán de que no haya ni rastro de estos insectos que no hacen sino amargarte con sus picotazos. De media, los murciélagos consumen cada noche el equivalente a 3000 mosquitos. Sin duda, unos grandes aliados para el bienestar de tus plantas, pero también para tu tranquilidad en las noches de verano.

Crea un punto de agua

Como para cualquier otro mamífero, el agua es igual o más importante que el alimento para los murciélagos. Si dispones de una piscina o tienes la suerte de que pasa un riachuelo cerca de tu jardín, los murciélagos tendrán dónde beber.

Pero si no es el caso, puedes crearles un punto de agua para que puedan calmar su sed. Y además, podrás disfrutar del espectáculo de verlos volando a ras del agua y beber en pleno vuelo.

Apaga las luces

Último consejo para atraer a los murciélagos a tu jardín: apaga las luces. Las zonas exteriores demasiado iluminadas alteran los biorritmos de los murciélagos y pueden incluso desorientarlos cuando cazan.

Si, por razones de seguridad, tienes la costumbre de tener las luces del jardín encendidas, intenta utilizar lámparas de sodio de bajo voltaje o bombillas LED. Si esto tampoco te es posible, intenta al menos no dejarlas encendidas toda la noche, ya que es importante para el bienestar de los murciélagos que puedan tener periodos de oscuridad total.