This should redirect to the frontend url, but the redirection has been paused for now. Conviértete en jardinero/a de ciudad gracias a las Seed Balls.

¿Te encanta la naturaleza y siempre andas buscando espacios verdes en la ciudad? ¡Tienes que conocer el Seed Balling! Se trata de un movimiento creado en Nueva York en 1973 por un grupo de ciudadanos que quería llevar la naturaleza a los barrios pobres de la ciudad.

El Seed Balling consiste en fabricar unas bolitas de arcilla cargadas de semillas de todo tipo (flores, frutas, verduras, hierbas aromáticas, etc.), que luego se tiran por toda la ciudad para que, en contacto con el agua, germinen.

Esta solución permite plantar todo tipo de flores y plantas en sitios insólitos y muchas veces muy urbanizados.

¿Cómo fabricar una Seed Ball?

Para que tu Seed Ball germine, tiene que estar compuesta por:

La tierra sirve para que las semillas germinen y la arcilla permite dar solidez a la bola. Cuando montes tu Seed Ball, recuerda humedecerla bien para que la tierra se compacte. Mezcla y amasa la tierra y la arcilla hasta formar las bolitas.

Una práctica estética y necesaria

Más allá de la belleza estética, plantar flores en entornos urbanos es muy necesario. Las plantas crecerán y servirán para alimentar a las abejas y a todo tipo de insectos, sin olvidar a los pájaros.

Las Seed Balls permiten enriquecer y mantener la biodiversidad allí donde hay poca masa vegetal gracias a la creación de pequeños biotopos. Además, las plantas consumen el carbono emitido por los coches y producen oxígeno.

¿Dónde tirar tu Seed Ball?

Terrenos abandonados, bordes de acera verdes, techos planos, descampados… ¡Puedes lanzar las Seed Balls en cualquier sitio que necesite un toque de naturaleza!

Un consejo: si quieres que tus semillas germinen en un soporte vertical (por ejemplo, en la grieta de un muro), añade a la Seed Ball alguna sustancia para que se quede pegada. Puedes usar, por ejemplo, una mezcla de azúcar caramelizado y nata: es un adhesivo natural muy eficaz y no deja rastro.

Siembra local

Antes de preparar tus Seed Balls, date una vuelta por los espacios verdes de tu ciudad y observa qué plantas hay. Fíjate incluso en las “malas hierbas”. Si queremos que la naturaleza vuelva a la ciudad, es importante priorizar especies endémicas para mantener el equilibrio de la biodiversidad.

Para que tus Seed Balls también sirvan de alimento a la fauna, incluye en ellas semillas de plantas melíferas para atraer a insectos polinizadores o mezclas de plantas y semillas para pájaros. Pregunta en tu tienda de jardinería más cercana.

4 plantas para tus Seed Balls

Algunas variedades de flores y plantas se adaptan mejor a terrenos y condiciones difíciles. Aquí te proponemos una selección (no exhaustiva) de 4 variedades de plantas que podrán serte útiles en tu revolución ecológica: